"Sin justicia epistemológica, jamás hallaremos la justicia social".

Boaventura de Sousa

 

Minia Biabiany es una artista visual nacida en la Isla de Guadalupe. Su trabajo, como ella misma lo define, tiene un especial interés en en la vinculación entre lo artístico y lo territorial en contextos coloniales o postcoloniales. También, tiene un especial interés en los procesos de aprendizaje y ha desarrollado diversas metodologías para vincular a los niños y jóvenes con el arte y el mundo del conocimiento.

Minia visitó la Corp- Oraloteca el 30 de julio y fue una bonita oportunidad en la que diferentes artistas de la ciudad e inquietos por el arte, el patrimonio y la educación, pudieron visitarnos y hablar con ella. 

Del 14 al 25 de julio, nuestra directora Ana María Arango fue invitada por la Fundación Más Arte Más Acción a la Base Chocó. Esta residencia, llamada "El Chocó como escuela" es una propuesta de diálogo y reflexión entre cinco mujeres para pensar el municipio de Nuquí y sus corregimientos, como un lugar de oportunidades para articular proyectos pedagógicos, artísticos y, sobre todo, comunitarios.

Las participantes de esta experiencia fueron Minia Bibiany artista de Guadalupe, Ericka Flórez, curadora de la ciudad de Cali, Nohelia Mosquera, maestra y escritora del corregimiento de Jurubirá, Ana Garzón, directora de Más Arte Más Acción y Ana María Arango, directora de la Corp- Oraloteca, 

La Corporaloteca en La Base Chocó

 

 

Con los estudiantes embera de la Licenciatura en Música y Danza y los jóvenes del Proyecto Somos Paz que lidera ASINCH en el proyecto Quibdó Municipio Seguro para niños, niñas y adolescentes, de UNICEF y Corporación Región,  se llevó a cabo el taller "Módulos de la diáspora africana" del artista afrobogotano Wilson Borja del colectivo Aguaturbia. Este taller, que se ha en el marco de Territorios En- Cantados, se basa en el manejo del papel de colores para, a de la manipulación de  cuadros, hacer lo que los habitantes de África central han hecho durante miles de años: una forma de comunicación y una estética ancestral que sin duda dialoga como los tejidos y usos del color de la diáspora afrodescendiente en países del continente americano. 

Taller de módulos de las diáspora africana con Wilson Borja

 

 

Llega Territorios En-Cantados

 

 

Del 16 al 20 de mayo se realizará el 5to. Seminario de Educación Artística: Territorios En- Cantados organizado por La Corporaloteca, Asinch, La Fundación Mareia y Made In Chocó. Con el apoyo del Banco de la República, la Universidad Tecnológica del Chocó. AcdiVoca y USAID, el apoyo de la Casa de la Juventud del Municipio de Quibdó,  la Biblioteca Departamental,  y la participación de diferentes colectivos como Mojiganga, Compañía La Otra, Humanizarte, Corporación Casa del Pacífico, Cuenta Chocó, Lee-vitemos, Academia de Artes Estrellitas, Afrohuellas, Diokaju, Aguaturbia, Jóvenes Creadores del Chocó, Andamio Teatro, Ventanas y María Mulata.

Todas estas organizaciones y colectivos en función de un único propósito: exponer las diferentes narrativas y lenguajes artísticos que han permitido a las comunidades resistir y re- existir en el territorio. 

Desde La Corporaloteca estamos muy contentos por   llegar a nuestra quinta versión de este Seminario, no hemos parado un solo año de hacerla y seguimos con el propósito de sostener este escenario todos los años. Así que para celebrar hemos decidido hacer una programación extensa de cinco días, ir a los barrios periféricos de Quibdó y ofrecer actividades paralelamente en diferentes sectores de la ciudad.

Encuentro con Minia Biabiany

 

 

El sábado 28 de julio se llevó a cabo el segundo concierto del proyecto Vení Cantá. Al igual que las tertulia que se llevaron a cabo en los barrios Álamos, Bahía Solano, el Reposo y Villa España y el concierto que se llevó a cabo en el mes de mayo, es una plataforma de encuentro y reconciliación para niños y jóvenes que vienen de una realidad de conflicto, violencia intrafamiliar, reclutamiento armado y fronteras invisibles. 

La Corporaloteca participa en este proyecto aportando a las memorias que consistirán en cartillas pedagógicas y en una trilogía de cortometrajes que recogen las historias y vivencias de los actores que participan en este proyecto de ciudad. 

Vení Cantá: un espacio para la reconciliación

 

 

El consejo de redacción de la estrategia de Igual a Igual se llevó a dado en la Corporaloteca. De Igual a Igual es una iniciativa de ONU Mujeres que busca promover condiciones de equidad para las mujeres colombianas, como condición necesaria para una paz sostenible. Las consultoras de Echo Caracola, que operan la estrategia de comunicación en varias partes del país, Jeanine El Gazi y Natalia Ruega, regresaron al Chocó para continuar trabajando en las campañas de diferentes organizaciones que se  basan en este caso, en piezas radiales. 

La Corporaloteca y Radio Universidad del Chocó, participan en esta estrategia con dos piezas radiales en el marco de la campaña Escucha Bonito, la cual tiene como objetivo principal sensibilizar a la población frente a los contenidos de las canciones que escucha y ver cómo estos contenidos marcan la forma en que nos relacionamos y definimos nuestra identidad de género y nuestra sexualidad. 

La Corporaloteca y Radio UTCH participan en "De Igual a Igual"

 

 

Los investigadores de ASINCH Ricardo Naranjo y Claudia Howald socializaron ante la comunidad la investigación "Hacia una política pública que garantice los derechos culturales de los jóvenes en Buenaventura y Quibdó". Esta investigación, que surge como una petición de la mesa de juventud en el marco del paro cívico de 2017, fue un compromiso asumido por el Ministerio de Cultura, que a su vez, abre una convocatoria para que agentes culturales se comprometan a recoger las percepciones de los jóvenes en torno a sus derechos culturales. Es así como este jueves se socializaron los resultados de este proceso que juntó a más de 160 jóvenes y en una atenta escucha recogió sus intereses, necesidades y expectativas. 

Derechos culturales y juventud

 

 

La Corporaloteca ofrece este espacio para formadores, líderes, sabedores, investigadores y gestores culturales. El objetivo es ofrecer herramientas para la realización de proyectos y e informes. ¿Qué elementos debemos tener en cuenta?, ¿Cómo decir lo que queremos decir y no morir en el intento?

Si quieres participar en este taller, escríbenos a corporaloteca@gmail. com o envía un mensaje al 3144432127.

La cita es en la Universidad Tecnológica del Chocó, Bloque 11, Salón 105.

Te esperamos!!

Taller de escritura

 

 

La Corporaloteca y Leevitemos se unen para crear un nuevo y maravilloso espacio: El Costurero. Se trata de un encuentro semanal para tejer con sentido. Nos hemos unido a un movimiento nacional llamado El Ojo de la Aguja, en el que bordamos los nombres de los líderes sociales asesinados después del Acuerdo de Paz firmado con la exguerrilla de las FARC. Además con el club de lectura Leevitemos, llevamos diferentes lecturas a nuestro costurero; lecturas que llaman a tomar consciencia política e identitaria en el contexto regional, nacional y global. 

Costurero con Leevitemos

 

 

En la Conmemoración del 9 de abril, día de las víctimas, los pañuelos que bordamos en la Corporaloteca, fueron expuestos en el Congreso de la República en la exposición El Ojo de la Aguja, gracias a la invitación del Senador Mockus Isabel Gonzalez y todo el colectivo y participantes del Ojo de la Aguja. Quienes están en Bogotá pueden ver la exposición hasta el 26 de abril.

Exposición del Ojo de la aguja en el Congreso de la República

 

 

Esta trilogía recoge tres cortometrajes que cuentan la relación de los adolescentes y jóvenes de tres barrios periféricos de Quibdó, con sus legados ancestrales, su cuerpo, su condición de género, sus sueños y su territorio, en medio del conflicto y las fronteras invisibles; escenario desde donde se evidencia el poder del arte para transformar las realidades sociales y los estereotipos que enfrentan los jóvenes en la ciudad. 

Se trata de una co-producción de la Corp- Oraloteca y MadeIn Chocó, bajo la coordinación de ASINCH y la financiación de AcdiVoca y USAID. 

El lanzamiento se llevará a cabo el viernes 12 de abril en la Biblioteca Departamental Arnoldo Palacios. 

Lanzamiento de la trilogía "Raíces, tierra y alas"