Leonidas Valencia Valencia

Reconocido músico, arreglista  y compositor nacido en Quibdó. Es administrador de empresas especializado en administración pública, especialista en Desarrollo Humano, magister en Emprendimiento e Innovación. “Hinchao” como le dicen cariñosamente los chocoanos se formó en la escuela de música del Padre Isaac Rodríguez Martínez de la Catedral de Quibdó,  es director de La Contundencia y ha dirigido agrupaciones como  Grupo Raza, Chirimía Tradicional , Bogasonbo, e Hinchao  su Gente con los cuales ha producido más de 17 trabajos discográficos. Actualmente el maestro Valencia es el director de la Banda Municipal de Quibdó San Francisco de Asís  y director de la Licenciatura en Música y Danza  de la Universidad Tecnológica del Chocó.  En 2009, creó el Archivo Músical y Dancístico del Pacífico Norte Colombiano y lo entregó como donación a la UTCH, posteriormente este archivo tomó el nombre de Corp- Oraloteca. Como presidente de ASINCH (Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó)  lidera importantes proyectos de educación musical, investigación y gestión enfocados a la formación y salvaguardia del patrimonio  cultural y natural del Pacífico Norte. Como resultado de sus trabajos de investigación Leonidas Valencia ha escrito diferentes obras dentro de las cuales se destacan: “Al son que me toquen canto y bailo”: Cartilla de iniciación musical del Pacífico Norte Colombiano, La chirimía chocoana: asimilación y reafirmación,  Una mirada a las afromúsica del Pacífico Colombiano, El Chocó y si folklore, La socialidad funcional de los bailes y músicas de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano y Repertorio de músicas tradicionales del Chocó, entre otros. 

Ana María Arango Melo

Docente del Programa de Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y directora de la Corp- Oraloteca. Es antropóloga de la Universidad de los Andes y DEA en Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Representante del Consejo Nacional de Música 2016-2017.

Desde 2008 vive en el Chocó en donde se desempeña como investigadora de la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH) y docente en la Universidad del Chocó. Allí mismo, en 2010 creó el Centro de Estudios y Documentación “La Corp- Oraloteca” desde donde lidera diferentes proyectos de investigación y extensión (programas de radio, publicaciones, obras de arte, performance, seminarios y diplomados, entre otros) que tienen como fin conocer, valorar y salvaguardar las manifestaciones de la tradición oral, sonora y corporal de los pueblos del Pacífico colombiano. Con esta experiencia obtuvo el primer lugar en la categoría general del premio Antropología Visible. En 2013 y 2014 coordinó el diplomado Cuerpo Sonoro, Expresiones Artísticas y Primera Infancia del Ministerio de Cultura, en los departamentos de Chocó, Amazonas, Vichada, Caquetá, Guanía y Vaupés.

Entre sus libros e investigaciones encontramos Velo qué Bonito: prácticas sonoro corporales de la primera infancia en poblaciones afrochocoanas (2014), Catiá catiadora: cantos de río y selva (2010), Cocorobé, cantos y arrullos del Pacífico colombiano de Libro al Viento, IDARTES (2013) y Cantaré: una canción que comienza en la selva y termina en California (2002).  Ha realizado diferentes cortometrajes y documentales como Velo qué Bonito, Los Sonidos Invisibles y Unos zapatos para Cassinda.

Alicia Orjuela Quintero

Maestra en Música con énfasis en Arreglos Musicales de la Universidad el Bosque (Bogotá) graduada con mención honorifica  por el trabajo de grado: `“Arreglos compositivos de música colombiana para la orquesta sinfónica de la Universidad El Bosque”., especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad el Rosario. Pianista profesional con experiencia nacional e internacional, en interpretación de diferentes estilos y formatos musicales. Ganadora en diferentes categorías  de las convocatorias de la Secretaría de Cultura, El Banco de la República y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá con las agrupaciones Scordatura, Verke.reca y la Santisima Charanga. Docente  Universidad el Bosque (2009) en el pregrado Maestro en Música,docente Conservatorio del Tolima (2011) en los programas Maestro en Música y Licenciatura en Música, docente Universidad Tecnológica del Chocó ( 2013- actualidad) en la Licenciatura en Música y Danza. Docente y coordinadora académica del  Diplomado Cuerpo Sonoro, Expresiones Artísticas y Primera Infancia (2014-Mitú, Leticia, Florencia,Inirida y Puerto Carreño).Diplomado Cuerpo Sonoro, Expresiones Artísticas Y Primera Infancia (2014- Fundación Rafaél Pombo- Ministerío De Cultura), Diplomado En Investigación Musical (2014- Universidad De Bucaramanga), Diplomado Música, Danza Y Cultura (2013 UTCH), seminario de posgrado (doctorado) (2013- Universidad Católica Argentina UCA- Buenos Aires) Metodología de la Etnomusicotogía y la Música Popular Urbana- Metodología de la Investigación- Orientaciones Teóricas y Metodológicas en la Musicología, diplomado en Investigación Musical (2011- Conservatorio del Tolima), Diplomado en Gestión de Proyectos Musicales-Universidad Sergio Arboleda (2007).

 

Neyvo Junior Moreno Cuesta

Estudiante de la Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó. Técnico en asistencia y Organización de archivos, emprendedor en audio digital,  músico  ejecutante de bajo y guitarra. Es actualmente el asistente técnico de la Corp- Oraloteca UTCH. Ha recibido capacitación en el manejo de archivos y documentación por parte de: Caterine Galindo: - manejo de Win isis y captura de datos. Leonardo Guzmán: - Captura de datos en IsisMarc , -Modificación de Registros convertidos al Formato Marc, -Modo de subida de registros a plataforma web.  Jaime Quevedo: -Limpieza y cuidado de Lps, Cd y DVD  - Regulación de Etiquetado de los registros ingresados.  Represéntate del centro de documentación de la Corp- Oraloteca UTCH en el primer encuentro nacional de  Fonotecas (2014)

Santiago Elias Quintana Hinestroza

Conocido como “ELIAS DE TROYA“por su gesta artística es un joven del departamento del Chocó. Creador de  LEE-VITEMOS, que es su club de lectura, (50 integrantes)  que usa estrategias y procesos de impacto en la ciudad de Quibdó, teniendo el arte como herramienta principal  para lograr que la “ORALITURA-CORPORALIDAD” y otras disciplinas que  generen enriquecimiento personal se conviertan en hábitos cotidianos, creando medios que forman voces colectivas por medio de la lectura crítica, reflexiva, argumentativa, saberes, sensaciones, poesía, fotografía, música y experiencias que conllevan a la  retroalimentación.

Capacitándose en temáticas como pedagogía, artes plásticas, fotografía, están buscando generar procesos innovadores que sean afines con el medio ambiente. Haciendo énfasis en materias como la ETNOEDUCACION buscan fortalecer su cultura por medio de la identidad y el auto reconocimiento. Actualmente trabaja con ASINCH como formador en la Estrategia Somos Paz del proyecto "Quibdó, municipio seguro para niñas, niños y adolescentes" (UNICEF y Corporación Región). 

María Paula Velásquez Perdomo

Investigadora en ASINCH, Antropóloga de la  Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Técnica en Gastronomía del Politécnico Internacional, candidata a Magister en Desarrollo Rural, investigadora del semillero de alimentación  “ Manos a la tierra” de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales  de la PUJ. Co-creadora de la Revista de Estudiantes de Antropología “El Arado” PUJ. Asesora de la Corporación Pacífico Mujer en Nuquí-Chocó. Mis intereses de investigación están relacionados con: Antropología de la alimentación, antropología de la comida, estudios históricos y sociales de la alimentación y la cocina chocoana, soberanía y seguridad alimentaria en el Pacífico Colombiano, agricultura familiar afrodescendiente, conservación y uso de la agrobiodiversidad en los territorios colectivos de las comunidades negras, estudios de Género y afrofeminismos, Etnoeducación, Memoria y Oralidad, Patrimonio cultural y planes de salvaguarda. 

Yesica Leticia hinestroza Chaverra

Chocona, Licenciada Licenciada en música y Danza, bailarina desde los 12 años, trabajé en casa de la cultura de Murindo - Antioquia en el 2017 como instructora de Danzas, trabaje en Laboratorio pedagógico pasos en la tierra, Por la Corporación Sankofa en el marco del programa formación a formadores - Danza viva, para el fortalecimiento de las escuelas del choco en el 2013. Formadora del proyecto Vení Cantá de ASINCH (Acdi Boca y USAID), cursó el  Diplomado Líderes para la paz: Emprendimiento, Arte y Reconciliación.

Zulia Esther Valdés Maldonado

 

Chocoana. Docente del Programa Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba, en el que se desempeña como profesora en las áreas de pedagogía y artista (danza)

Es Licenciada en Psicopedagogía y Administración Educativa, egresada en la U.T.CH; Contadora Publica, egresada de la U.A.N.

Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.Docente en distintos grados de escolaridad de la básica primaria, secundaria y universitaria. En la Universidad tecnología del Choco, viene sirviendo hace once años, inicialmente prestó sus servicios en el Programa de Básica Primaria y actualmente lo hace en el de Música y Danza.

Docente del proyecto Vení Cantá de AcdiVoca, USAID y La ASINCH.

Como actividades extra curriculares dedica tiempo para trabajar al servicio de la comunidad con niños y jóvenes del barrio donde vive y sectores aledaños. Trabaja como formadora en los proyectos de educación artística de Asinch. 

Nancy Lozano Cuesta

Es la creadora y directora de la Corporación Casa del Pacíficos desde donde dirige los programas de Grupo de Adultos Mayores en el Programa Tradicion Leyenda Y Vida, Grupo de Alabaos, Unidad Productiva, Aprender a Emprender, Programa del menor trabajador, Grupo de personas con discapacidad, madres comunitarias, y  Chiquipaz. Actualmente es investigadora de la Corp- Oraloteca con el proyecto de Alabaos, saberes y quereres. Profesional, en  las ciencias  del  Derecho,  Especializada  en  Gestión Públicay Docencia Universitaria,  decana de la Universidad Cooperativa de Colombia, persona dedicada al trabajo social, con más de 15 años de experiencia en la docencia profesora universitaria en la universidad Tecnológica del Chocó y en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Quibdó – Chocó, Abogada externa de la Cooperativa Multiactiva de la Universidad Cooperativa de Colombia- Quibdó –Choco, Yanbal de Colombia S.A., Codechocó, docente en en Politicas Públicas, en manualidades, en Normas de Tránsito en el Instituto Tecnico Comfachoco  docente en Primera Infancia etc.