Llega el 5to. Seminario de Educación Artística: Territorios En- Cantados

Del 16 al 20 de mayo se realizará el 5to. Seminario de Educación Artística: Territorios En- Cantados organizado por La Corporaloteca, Asinch, La Fundación Mareia y Made In Chocó. Con el apoyo del Banco de la República, la Universidad Tecnológica del Chocó. AcdiVoca y USAID, el apoyo de la Casa de la Juventud del Municipio de Quibdó,  la Biblioteca Departamental,  y la participación de diferentes colectivos como Mojiganga, Compañía La Otra, Humanizarte, Corporación Casa del Pacífico, Cuenta Chocó, Lee-vitemos, Academia de Artes Estrellitas, Afrohuellas, Diokaju, Aguaturbia, Jóvenes Creadores del Chocó, Andamio Teatro, Ventanas y María Mulata.

Todas estas organizaciones y colectivos en función de un único propósito: exponer las diferentes narrativas y lenguajes artísticos que han permitido a las comunidades resistir y re- existir en el territorio. 

Desde La Corporaloteca estamos muy contentos por   llegar a nuestra quinta versión de este Seminario, no hemos parado un solo año de hacerla y seguimos con el propósito de sostener este escenario todos los años. Así que para celebrar hemos decidido hacer una programación extensa de cinco días, ir a los barrios periféricos de Quibdó y ofrecer actividades paralelamente en diferentes sectores de la ciudad.

 

​Líderes para La Paz: Emprendimiento, Arte y reconciliación

Desde la Corporaloteca y ASINCH seguimos creyendo en la potencialidad que tiene el arte para transformar las realidades sociales. Sabemos que Quibdó está en una grave crisis que se traduce en violencia, falta de oportunidades y una creciente inequidad social. El Diplomado Líderes para la Paz: Emprendimiento, Arte y Reconciliación que se hace con el apoyo de FOS, es nuestra apuesta por cambiarle la cara a Quibdó a través del empoderamiento, capacitación y visibilización de líderes locales que desde diferentes lenguajes artísticos vinen trabajando por cambiarle la cara e esta ciudad y arrebatarle actores al conflicto.

El diplomado que  tuvo su apertura el 2 de febrero cuenta con  más de 40 líderes.

Lannzamieto de Se- Mental ​

17 de junito de 2017

El jueves 15 de junio se llevó a cabo en el Restaurante María Mulata el lanzamiento del video musical de la campaña Se- Mental: un camino hacia las nuevas masculinidades. La producción  musica, el video y los talleres con los músicos se realizaron gracias a la convocatoria de Iniciativas innovadoras para la prevención del embarazo temprano de ONG La Red. Después de un largo proceso de reflexión y composición, siete músicos urbanos: La Pola, Luna, Jhonny Ja, Willi King, JBonny, Beto y Perseo junto con la maestra Alicia Orjuela y el maestro Leonidas Valencia sacaron adelante esta producción musical, tras preferir no hacer un concurso sino un trabajo conjunto de composición y un video. El video de Se- Mental bajo la dirección de De la Mina Estudio con Reison Velázquez y la coproducción de Ana María Arango.. 

La Corporaloteca: una experiencia significativa 

 

La Revista Séneca de la Universidad de los Andes, seleccionó como experiencia significativa en la construcción de región Pacífico a la Corp- Oraloteca y el trabajo que ha llevado a cabo si directora Ana María Arango. Conoce más sobre esta experiencia en la columna de Yulieth Mora.

Corp-Oraloteca: así suena el pacífico

Por: Yulieth Mora

"En 2010 se fundó la Corp-Oraloteca, un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó ubicado en Quibdó que se encarga de salvaguardar las manifestaciones de la tradición oral, sonora y corporal de los pueblos del Pacífico colombiano. Semejante hazaña fue posible gracias al liderazgo de la antropóloga Uniandina Ana María Arango y, por supuesto, a un equipo de cómplices que la ha acompañado durante estos últimos 6 años."

Poder Pacífico Joven: Transformando Vidas!

En diciembre de 2017 y febrero y marzo de 2018, 280 jóvenes hicieron parte del proyecto Poder Pazcífico Joven de Manos Visibles y OIM, ejecutado por ASINCH y la Corporaloteca. En el Taller "Raíces, Tierra y Alas" liderado por la antropóloga Ana María Arango, participaron diferentes docentes como Gustavo Campo, Carmenza Rojas Potes, Loretta Meneses, Lexy Durán, Aroldo Mendoza y Nancy Lozano.

Fue una experiencia maravillosa, en la que los jóvenes se sentaron a pensar en su relación con el territoro, su hirtoria, su ancestralidad, su cuerpo, su sexualidad, sus sueños y su proyecto de vida. Este taller se llevó a cabo en los colegios Normal Superior de Quibdó, Carrasquilla, Rogerio Velázquez, Miguel A. Caicedo, Gimansio Anexo, Santo Domingo Sabio y Armando Luna.

La Corp-Oraloteca acompaña a la Red de 

cantadoras del Pacífico Sur

"Un escenario  de memorias cantadas, de culturas y músicas tradicionales que traen remembranzas de vida, tradición y resistencia, dirigido por la reconocida cantadora Nidia Góngora, la antropóloga Ana María Arango, y el productor musical Julián Gallo.

La Fundación Canapavi, La Corporación Manos Visibles, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Programa para Afrodescendientes e Indígenas, hacen posible este primer encuentro de mujeres de cantadoras de cinco municipios del Pacífico Sur colombiano como un espacio de formación, reconocimiento del otro y de intercambio de saberes para la construcción de paz, en El Charco y Timbiquí, del 11 al 15 de febrero y del 12 al 14 de marzo, indistintamente, donde participarán dos grupos, cada uno de 25 personas, entre cantadores y cantores.

Acompañamiento a la Red de Parteras y Parteros del Chocó

En el marco de nuestro proyecto "Velo qué Bonito", la Corp- Oraloteca hizo parte del Encuentro Regional de parteras y parteros del Chocó que se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de diciembre de 2014 en Managrú- Tadó. 

El objetivo de este encuentro fue hacer un reconocimiento y una caracterización del oficio de la partería en diferentes lugares del Chocó. Al evento asistieron parteros y parteras de Litoral del San Juan, Bagadó, Lloró, Medio Atrato, Riosucio, Atrato, Quibdó, Tadó y los pueblos indígenas embera chamí, embera dobida y waunan. 

Con la Corp-. Oraloteca estuvimos realizando entrevistas y acompañando el evento para generar las memorias del mismo. A este evento asistieron las profesoras  Ana María Arango y Alicia Orjuela, y la estudiante Magaly Hurtado. 

Arturo Escobar en la Corporaloteca

El 3 de noviembre de 2015, tuvimos el honor de escuchar una conferencia del antropólogo colombiano, profesor de Carolina del Norte, Arturo Escobar. En la mañana Arturo Escobar nos habló durante cerca de una hora sobre la visión de desarrollo, la importancia de cambiar los paradigmas al rededor del desarrollo y la necesidad de escuchar los mensajes que desde sus conocimientos y cosmologías propias los grupos campesinos, indígenas y negros de Colombia tienen para el resto de la sociedad. 

En las horas de la tarde Escobar se reunió con un grupo de investigadores de diferentes áreas en la Corp- Oraloteca. Los escuchó a uno por uno: en qué área trabajan, cuáles son sus intereses, qué visión del Pacífico tienen... luego, nos ofeció una discusión desde los lenguajes de la música, a partir de ejemplos sobre diferentes lenguajes musicales,

Producción de Alabaos en la Corporaloteca

 

Bajo la dirección de la maestra Alicia Orjuela, comenzamos el 2 de noviembre el trabajo discográfico de alabaos con la Corporación Casa del Pacífico. 

 

Esta corporación, dirigida por la abogada Nancy Lozano, está encaminada a la protección y el cuidado de los adultos mayores. Además de tener proyectos productivos, estos adultos tienen un grupo de alabaos que se ha convertido en un pilar para visibilizar su trabajo como colectivo y a la vez hacer un proceso de revitalización del patrimonio cultural y la memoria en el municipio de Quibdo.

 

Esta grabaón la llevamos a cabo en la emisora Radio Universidad del Chocó. Esperamos continuar con este trabajo y traer dentro de poco noticias que reflejen el fruto de este encuentro intergeneracional.

Llevando a diferentes latitudes nuestros trabajos de investigación, formación y documentación

La corporaloteca Utch, ha hecho parte de varios eventos en el mes de octubre: El Segundo Encuentro Latinoamericano de Investigadores el Cuerpo en Bogotá , en donde presentó la ponencia "identidades raciales en  la construcción de cuerpo, sonido y movimiento en las prácticas de cuidado infantil";  el Conversatorio del Festival de Tambores de San Basilio de Palenque (departamento de Bolívar), en donde se presentó la ponencia "espiritualidad, cuidados y nociones de endurecimiento en las estéticas de los cuerpos sociales afrocolombianos"; el Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música en Medellín en donde realizamos el Taller "Cuerpo, sonido y movimientos" y finalmente, el Encuentro Nacional de la Red de Entidades Documentales de la Danza en donde expusimos las estrategias de salvaguardia de la memoria dancística en nuestro centro de documentación. En los tres primeros eventos participó la directora de la Corp- Oraloteca Ana María Arango y en el Encuentro de la Red participó el Coordinador del Componente de Documentación Neyvo J. Moreno.