Desde 2014, ASINCH, viene liderando junto a la Corporaloteca de la Universidad Tecnológica del Chocó, un seminario anual de educación artística cuyo objetivo es problematizar el rol de la educación del arte en la sociedad y su capacidad de transformar y fomentar consciencia por el respeto a la vida, la diversidad y los legados ancestrales. El propósito del VI Seminario de Educación Artística fue reflexionar sobre la relación arte- cuerpo- territorio en el Chocó. Exploraramos las perspectivas de gestión constituidas por relaciones humanas y no humanas y cuál ha sido el lugar de la cultura en los procesos de denuncia, defensa, construcción y re- existencia en los territorios y su pluridiversidad, haciendo especial énfasis en las comunidades del Litoral Pacífico y el Rio Atrato.

 

El seminario de Educación Artística tuvo una duración de 4 días. La metodología que se eligió fue la siguiente: un primer día de apertura, lanzamiento de cartillas Raíces, Tierra y Alas, Conferencia Central, Rap Debate  y presentación de la obra Movimientos de Cambio de Vení Cantá. Los dos días siguientes de conversatorios en la mañana y talleres en la tarde y un tercer díacx en el que se hizo un cierre con actividades de Raíces Tierra y Alas,  una retroalimentación por parte de los asistentes, la definición del tema del próximo año y, finalmente, la presentación de los productos de los talleres.

El Seminario de Educación Artística para Vení Cantá fue un espacio fundamental de interacción para hablar de memoria, cuerpo, autocuidado, territorio, creatividad, identidad sexual y de género, capacidad de transformación, libertad, denuncia, justicia… un espacio de ciudad que creó diferentes formas de expresión desde el tejido, la pintura, el cuerpo, la voz, el sonido, la música. Exploraciones de los universos literarios, sonoros, corporales que generan nuevas sensibilidades, nuevas formas de ver el mundo. Esta es la capacidad del arte, el arte para adolescentes y jóvenes como un lugar para narrarse, para entender su lugar en el mundo, su talento, y cambiar así su autopercepción y la percepción que tienen del mundo.

 

El VI Seminario de Educación Artística se llevó a cabo gracias al apoyo de USAID AcdiVoca con el proyecto Vení Cantá, Más Arte Más Acción y el Banco de la República. Además contamos con las instalaciones de la Biblioteca Departamental y la participación de colectivos como Made In Chocó, Leevitemos, Cuenta Chocó, Fundación Mareia y La Gota.

El lanzamiento de las Cartillas Raíces Tierra y Alas tuvo lugar en la apertura del evento que fue el momento con mayor afluencia de gente. Se trató de una explicación del contexto y los contenidos de ellas, dada por el Maestro Leonidas Valencia, quien además de explicar el proyecto y los logros de Vení Cantá, le contó al público presente los contenidos de cada una de las cartillas y de qué manera, dichas cartillas son una apuesta por procesos de arte y transformación social en contexto de vulnerabilidad y las cuales hacen énfasis en una población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El lanzamiento de esta cartilla en el marco de la apertura del VI Seminario de Educación Artística, le dio una enorme visibilidad a este material. Además se instalaron mesas con pendones correspondientes, para entregarles a todos los interesados las diferentes cartillas.

centro de documentación e investigaciones de las prácticas sonoras, orales y corporales del Pacífico colombiano