La Chirimía Chocoana
Un formato emblemático
La Corporaloteca, ASINCH, el Ministerio de Cultuta y la Corporación Pi3nsa, presentan esta investigación a la comunidad, para el conocimiento de información acerca de construcciones culturales musicales de los habitantes del pacífico colombiano. Esta tarea tiene como propósito el fomento a la lectura de textos que den cuenta de las manifestaciones y realidades propias, a través de una campaña de lectura que incentive el salto de la oralidad al literalismo. No se trata de una contraposición o exclusión del uno frente al otro; por el contrario, se pretende la vitalización desde la corresponsabilidad y reconocimiento entre saberes académicos y tradicionales, desde un enfoque de reconocimiento y complementariedad.
Las artes son manifestación de la cultura y, al mismo tiempo, el medio a través del cual se comunican los conocimientos culturales. Cada cultura tiene sus propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas, y la diversidad de culturas y sus consiguientes productos artísticos y creativos, generan formas contemporáneas y tradicionales de creatividad humana que contribuyen en modo específico a la nobleza, el patrimonio, la belleza y la integridad de las civilizaciones humanas.
El conocimiento y la sensibilización acerca de las prácticas culturales y las formas de arte, refuerza las identidades y los valores personales y colectivos, ayuda a preservar y fomentar la diversidad cultural. La formación y apreciación artística, fomenta tanto la conciencia cultural como las prácticas culturales, y constituye el medio a través del cual el conocimiento y el aprecio por las artes y la cultura se transmiten de una generación a otra.
Leonidas Valencia Valencia
Investigador Cultural.