Los talleres de la Corp- Oraloteca tienen como propósito generar apropiación social del conocimiento en diferentes sectores de la población sobre los diferentes hallazgos que se hacen en los proiyectos de investigación de la corp- oraloteca o que hacen otros investigadores alrededor de las prácticas sonoras, orales y corporales del Pacífico colombiano y del mundo.

Algunos de los talleres que hemos llevado a cabo en la Corp- Oraloteca son: 

 

"Taller de Cuerpo, sonido y movimiento"

Este taller dirigido por la antropóloga y directora de la Corp- Oraloteca Ana María Arango, es una invitación a pensar el cuerpo de los afrodesdendientes que habitan Pacífico Norte Colombiano a partir de sus cosmologías, pautas de crianza y formas de organización social. Se quiere además, comprender las expresiones sonoras y corporales como la música y la danza, desde una visión integradora y compleja que tiene fuertes conexiones con la concepción del nacimiento y la muerte,  los vínculos sociales y la vida espiritual  tanto individual como colectiva. En el taller, por medio de diferentes materiales audiovisuales y de ejercicios vivenciales, buscamos que las personas comprendan el aporte que hacen los afrodescendientes a la diversidad, étnica, cultural y biológica de Colombia. .

"Composiciones y arreglos de la música del Pacífico colombiano"

Taller orientado por el maestro Leonidas Valencia sobre las característica de las músicas del Pacífico y sus arreglos.çEste taller vivencial, después de una amplia reflexión sobre el significado de "arreglos" y de "composición" en la vida musical de los hombres y mujeres del pacífico y sobre la complejidasd de dicha definición. El maestro Leonidas Valencia invitó a los participantes del taller a hacer sus propios arreglos y composiciones.

Este taller se llevó a cabo en el Banco de la República.

"Memorias en la U"

Con el profesor Fabio Silva de la Oraloteca de la Universidad del Magdalena y el escritor y poeta Alfredo Vanín, del Ministerio de Cultura. El propósito de estos talleres fue problematizar el lugar de las oralidades en la construcción de los relatos históricos y la memoria en las costas colombianas, el sentido de los centros de documentación y la decolonización de nuestro pensamiento como una acción necesaria para pensar nuestras herencias culturales en las costas colombianas.

"Estrategias de solidaridad y resistencia de las familias en el Chocó"

Este taller liderado por Natalia Quiceno y Ana María Arango fue un espacio de reflexión sobre las prácticas y cuidados  a los que la gente Chocoana acude para resistir y  hacerse fuerte  en medio de contextos adversos como los que vivimos actualmente.  

Qué lugar tiene la familia Chocoana, las redes extensas de solidaridad y acompañamiento en las formas como resistimos a la Guerra?  Como hacer para  seguir haciendo de la vida algo “sabroso” en medio del peligro y la adversidad?  Estos son algunos de los temas que queremos tatar.

"Basket Beat"

Taller de el catalán Josep María Aragay sobre cómo enseñar música y baloncesto en comunidades vulnerables y convertir esta pedagogía en una iportunidad para la construcción de valores en jóvenes que tienen poco acceso a oportunidades.   Basket Beat es una herramienta pedagógica que a largo plazo genera impactos positivos en el rendimiento académico o en el desarrollo personal de los participantes.