Rompe tu silencio

Este performance realizado con el apoyo de Catalina Villamil y el maestro hipólito Aragón junto con los estudiantes de la Licenciatura en Música y Danza, es el resultado de una importante reflexión sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y la importancia de Romper el silencio en torno a estos. 

Mujer… Vida, muerte vida...

Se mujer…recuerda serlo.

Vive...muere…para vivir…

Se la mujer imperfecta sin complejos, la que juega bajo la lluvia, la que se maquilla por que le gusta, no por que sienta que le hace falta, la que come con los dedos y se limpia la boca con el reverso de la mano …

Se la mujer que prefiere dormir desnuda, la que baila toda la noche sin música, sé la mujer que exorciza sus arrebatos con coraje y valentía, sé una mujer sensible y profunda que permita que su mirada se pierda en la distancia sin buscar nada especifico, sé la mujer que llora cuando le da la gana y que ríe sin motivo con el mismo estrepito maravilloso de los dementes felices….

Se la mujer que no le teme a su olor, la que pierde la compostura cuando de injusticia se trata, la que corre descalza por los prados y la playa …

Mujer se hoy mujer…misteriosa, salvaje, la que deja fluir la fuerza de sus ovarios…recuerda ser mujer dadora de vida, hermosa, amable, cálida…..se mujer la energía que mueve el universo…la que odia los relojes y los caminos de asfalto, la que cree descender de los lobos, los unicornios, las aves del paraíso, la que no cree en los pecados capitales, la que con un abrazo sea la amada compañía del frio en el ocaso…

Mujer…hoy más que nunca vive, muere….para vivir reconociéndote como ser que posee el don maravilloso de la naturaleza, la que llora cuando el sol da vueltas alrededor de su vientre para dar el fruto de su pureza y amor….mujer reconócete, ámate tu antes que el mundo vea en ti la muerte…eres vida...

No al Olvido

 

Porque somos memoria

Porque somos conciencia

Porque somos hijos de la misma Tierra!

NO AL OLVIDO

Masacre de Bojayá

10 años en nuestros cuerpos, en nuestras mentes, en nuestros corazones

 

Plantón de acompañamiento a Bojayá en los 10 años de su conmemoriación. 

 

 

Hace diez años, el 2 de mayo de 2002, la guerrilla lanzó dos cilindros bomba que explotaron al interior de la Iglesia de Bellavista, Bojayá (Chocó),  en la cual se resguardaba la población -en su mayoría niños-, de una guerra entre guerrilla y paramilitarismo que a ellos no les pertenecía. 

 

Ese día murieron alrededor de 114 personas. 

Ese día marcó la historia del Chocó en dos. 

Ese día se evidenció el abandono estatal, la persecución y la pobreza de las poblaciones del Río Atrato. Ese día se instauró el miedo y la desconfianza en las riveras de un río que siempre se caracterizó por la belleza de sus pueblos y la alegría de sus gentes.

Pa´ que se te quite la arrechera”

 

Este performances hace parte de una campaña que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica del Chocó. Es una oportunidad para, a través del arte y la pedagogía, construir nuevos sentidos que contrarresten la “cultura del atajo” y las dinámicas de hostigamiento y acoso sexual. Desde el arte, debemos fomentar el desarrollo de una CULTURA DE RECHAZO y SANCIÓN SOCIAL que a la vez debe reflejarse en los reglamentos, estatutos, planes de desarrollo y manuales de convivencia de la institución.

Día internacional de la No violencia contra la mujer

25 de noviembre

2014

El equipo de la Corp- Oraloteca se unió a la conmemoración del 25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la mujer. Fue así como llevamos a cabo una instalación en la cual recordamos los casos más aterradores y emblemáticos de maltrato hacia la mujer en los últimos 10 años en el Chocó. Para rendir un homenaje a estas mujeres y decirles que aun están en nuestra memoria, escuchamos canciones alusivas al maltrato de género y encendimos unas velas en su honor. El objetivo de esta instalación, es llamar la atención de la comunidad universitaria sobre este terrible problema que aqueja a la región.

Deja tu huella en los 40 años de la UTCH

 

El Consejo Departamental de artistas plásticos y visuales, se unió el 5 de marzo de 2013 a la celebración de los 40 años de la UTCH y transformará con arte y color, algunos pedacitos de ella para marcar una nueva etapa, para contarle a la gente que algo está pasando en nuestra institución. Además, te invitamos a hacer parte del performace "Deja tu huella en la UTCH" liderada por los estudiantes de la Licenciatura en Música y Danza.

¿Y cómo parió la luna?

 

En un plantón realizado con la Red de Parteras del Chocó, la Corporación Casa del Pacífcio, el programa de enfermería y la Corporaloteca, hicimos un llamado de atención en los hospitales San Francisco de Asís e ISmael Roldán sobre la importancia de crear un ambiente adecuado para el parto humanizado. En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer, quisimos sensibilizar a la población sobre la problemática del maltrato obstétrico con diferentes mensajes y con una obra de teatro dirigida por la maestra Danny Castro e interpretada por su compañía Andamio.