Las huertas artísticas nacen en el marco del proyecto Territorios Resonantes y del proyecto Nueva Siembra, y sus escenarios de resignificación de espacios en los barrios 2 de mayo-El Reposo 3 y Obapo de la ciudad de Quibdó. Se hizo entonces la invitación a las y los estudiantes del Programa de Educación Artística de la UTCH que hacen parte de los laboratorios de investigación- creación de la Corporaloteca, a que hicieran parte de esta nueva siembra y reprodujeran la idea de hacer huertas y muralismo en la ciudadela universitaria.
Por otra parte, nos juntamos con un grupo de investigadoras de la Universidad de Birmingham y la Universidad de los Andes para problematizar la situación por la que pasan las y los adolescentes y jóvenes en su salud mental, y ver de qué manera el arte y las huertas son un espacio para gestionar las emociones. Comenzamos a explorar cómo se sentían emocionalmente nuestros estudiantes y los jóvenes del barrio 2 de mayo, y el impacto que tenía en ellos y nosotros conectarnos con el oficio ancestral de la siembra en las azoteas y la memoria que se moviliza cuando pensamos, creamos y actuamos en ellas.
Con los estudiantes del laboratorio nos acercamos al concepto de “Biofilia”, comprendido como “la conexión innata que tenemos los seres humanos con las plantas y los animales. Y la consciencia de que estar rodeado de naturaleza supone un impacto positivo en nuestras emociones y en nuestra forma de pensar”. Fue así como comenzamos a tomar consciencia y a cuestionar la manera en que tanto en Quibdó como en nuestra ciudadela universitaria, cada vez hay menos bosques y cómo esta ausencia de naturaleza tiene una seria afectación en nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra manera de gestionar las emociones.
En medio de estas reflexiones de nuestro laboratorio, comenzamos a trabajar en torno a proyectos creativos en la huerta. Estos proyectos creativos se centraron en problemáticas específicas y reflexiones que especificamos a continuación:
La Seño Navia
Plantas. Mangue morado, lengua de suegra, palma areca, lantana, bambú, palmita roja y eliconia.
Significado. La biofilia la señora Navia representa la sanación y la conexión con la naturaleza.
También recuerda la sanación con las hiervas medicinales de nuestra región , ya que anterior mente solo se utilizan hiervas naturales prepada por nuestros ansentros y servía tanto como de alimento y sanación.
La señora Navia fue creada o hecha a base de cementos, angeo, balde de molde, barrilllas de hierros, clavos, tarros, madera y pintura.
Integrantes: Yainer Caicedo, Reychel Daian Gamboa, Fernelix Navia, Adriána Salamandra, Kilmarea Palacios
El primer rostro es de la naturaleza
Plantas: Yuca, Amaranto, Albaca, Frijoles, Piña, Lengua de suegra, Entre otras
Sembrar es una oportunidad de vida por esto está huerta llamada el primer rostro es de la naturaleza, nos conduce a esa idea de vivir con base al tema de biofilia que significa el poder curativo de las plantas , tener ese binculo nos genera amor a la vida.
Esta huerta tiene como significado la fortaleza y la reciliencia.
Concientiza a los seres humanos a cuidar nuestro entorno q es la naturaleza. Incita a tener más prioridad por lo de nosotros. Además refleja esa naturaleza interior y la atención profunda del ser.
Permitiendo así resaltar nuestra identidad, historia, costumbres y la forma de representar la cultura para así atesorar los conocimientos de nuestros ancestros.
Integrantes: Cristian Andrés Mosquera, Yonier Moreno Mosquera, Eliana Perez Palacios, Zaira Sánchez mosquera,Yineth Moreno Cuesta
RENACER
Nombres de las plantas: Gengibre, mano de Dios, Santa María blanca, acetaminofen, mala madre, lengua de suegra,celedonia, cilantro cimarrón,orégano,dieffenbachia ,limoncillo,ruda,limón pajarito, fríjoles,sábila quereme.
Significado: La huerta artísticas renacer tiene un gran significado ya que con está queremos reflejar un acto simbólico que hace referencia a recordar las vidas perdidas por el armas y el legado de nuestros ancestros ya que cada planta hace referencia a un vida.
De esta misma manera está Huerta está creada como forma de protesta y recuperación de los espacios verdes de nuestra universidad.
Integrantes; Dilan Yair Hinestroza Padilla, Leidy Yuliana Valoyes Córdoba, Linda Yarleisy Mosquera Murillo, Adriana Hinestroza Ayala
Yo cuido, tu cuidas, nosotros cuidamos.
Plantas: amaranto, romero, orégano, santa María, sauco, desbaratadora, lenguaje de suegra, mano de Dios, limonsillo, ruda, Albahaca morada, cactus y gallito.
Significado: Para nadie es un secreto que cuando apareció la medicina científica, la naturaleza a pasado a un segundo plano y con ella las plantas medicinales, que han sido afectadas porque han perdido su importancia.
Queremos revivír esa importancia en honor a nuestro ancestros y que todo vuelva a ser natural, sin naturaleza no hay vida.
A través del cuidado obtenemos buenos beneficios ya que estamos cuidando bien de las plantas. Dandole amor y dedicación ya que ellas se encargan de cuidarnos y sanarnos de muchos tipos de enfermedades.
Cómo fue el proceso creativo: para llevar a cabo este proceso tuvimos que pasar por muchas etapas que en el siguiente párrafo se las describiremos.
1: escribir en una cartulina el nombre del proyecto.
2: Que plantas íbamos a sembrar.
3: El por qué de las plantas.
4: Luego pasamos a darle una estructura a la huerta.
Después de tener todo claro se busco el sitio donde se iban a hacer las Huertas. Se limpió el terreno y se empezó a trabajar días tras días con Rafa, utilizamos pala, martillo, clavos, madera y todos las herramientas o elementos necesarios para crear las Huertas. No fue nada fácil porque pasamos por varios obstáculos, pero a pesar de eso fue algo hermoso, porque al día de hoy nos sentimos satisfechos por el trabajo que se ha ido logrando.
Integrantes: Yunny Carolina Correa Palomeque, Caterin Yulieth Quesada Perea, Jhonfre Unfried Hinestroza, Yunior Murillo Córdoba, Fabier Moreno
Por otra parte, en el marco del proyecto Territorios Resonantes, que se creaba de manera paralela en el laboratorio, grabamos el sonido de las plantas en la huerta y fue muy emocionante además pensar en cómo nuestra huerta se convertía en lenguaje sonoro. Además nos aventuramos también a hacer de la huerta un escenario para acoger una historia contada desde el cuerpo.
Los proyectos “Azoteas Artísticas: Huertas que Sanan” y el proyecto Territorios Resonantes, se llevaron a cabo en el marco de la preparación y desarrollo del X Seminario de Educación Artística “Arte sonoro, huertas y emociones” y contaron con el apoyo del Área de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y su programa de Laboratorios de Creación/Investigación.