Diplomado Líderes para la paz: Emprendimiento, Arte y Reconciliación

Este diplomado está dirigido a líderes comunitarios que desde el arte y el patrimonio cultural trabajan por la construcción de una cultura de paz en la región. Desde la problematización del lugar del arte en la sociedad y la importancia del patrimonio cultural en la vida de los pueblos, a partir del desarrollo de herramientas de emprendimiento e innovación, buscamos que los líderes sociales fortalezcan sus proyectos para trabajar por una sociedad capaz de perdonarse y reconciliarse en medio de las inequidades sociales, el conflicto y la ilegalidad que enfrentan los contextos barriales en la ciudad de Quibdó.

Este espacio cuenta con tres módulos:

1. Arte, Cuerpo y Patrimonio

2. Cultura de Paz y Reconciliación

3. Emprendimiento y gestión de proyectos

El diplomado Líderes para la paz es organizado por la oficina de Relaciones Internacionales  de la UTCH, la Corporaloteca y Asinch,  y financiado por el Fondo Sueco Noruego FOS.

https://docs.google.com/forms/d/16NgtfghCp3ecNMVmxsHCTw_zwJHbUAZk0gYf_sXw-Wc/edit

Diplomado de cuerpo sonoro,arte y primera infancia

Cuerpo Sonoro es una iniciativa de formación para agentes educativos, que busca hacer de la experiencia pedagógica con la primera infancia, un espacio para la creación, la sensibilidad, el encuentro afectivo y la vivencia de las artes. Partiendo de principios como la perspectiva de infancia, la valoración del territorio y la cultura propia, el juego y el cuerpo como potencia, ha recorrido cinco ciudades del país generando reflexiones entorno al trabajo con niñas y niños menores de 5 años. Es el resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, La Fundación Rafael Pombo y la Corp-oraloteca de la Universidad Tecnológica del Chocó por llevar una educación pensada para la primera infancia de las distintas regiones de Colombia.

Este proceso ha significado una importante oportunidad para poner al servicio de las regiones la experiencia de la Corp-Oraloteca en investigación sobre primera infancia con enfoque diferencial. Así, bajo la coordinación de la Corp-Oraloteca, Cuerpo sonoro ha llegado en 2013 a Quibdó y en 2014 a Mitú (Vaupés), Inírida (Guanía), Puerto Carreño (Vichada), Florencia (Caquetá) y Leticia (Amazonas). 

Diplomado de música, danza y cultura con

Rubén López Cano

Este diplomado se llevó a cabo de agosto a noviembre de 2013, fue impartido de manera presencial y virtual por el doctor en etnomusicología Rubén López Cano en la Corp- Oraloteca y contó con 42 estudiantes de diferentes áreas profesionales. 

Los objetivos de dicho diplomado fueron:

 

  • Aplicar conceptos básicos para el estudio de la música y la danza dentro del entramado cultural al que pertenecen.

  •  Introducir a los estudiantes en algunos de los debates principales de la etnomusicología.

  • Conocer algunas peculiaridades de la música y la danza en varias culturas del mundo y compararla con la cultura propia.

  • Conocer las principales características de algunas de las culturas musicales y dancísticas del Chocó

  • Aplicar métodos de la investigación etnográfica para contextos musicales y dancísticos