Este centro de documentación tiene por objeto recoger, salvaguardar, catalogar y documentar todos aquellos materiales relacionados con las manifestaciones orales y corporales del Pacífico norte y los que a pesar de no hablar directamente de estas culturas hacen un aporte teórico y metodológico para comprenderlas. Además de catalogar la información, uno de los principales retos del archivo es ofrecer el mayor cuidado a losregistros sonoros, fotográficos, audiovisuales y textuales en un clima como el de Quibdó, que impone grandes retos para la conservación de dichos materiales.

 

Una de las principales funciones de este centro es documentar por medio de grabaciones de campo los procesos y actores vivos con el fin de generar un levantamiento de memoria que nos permita pensarnos como pueblo y como región. Las entrevistas y las grabaciones de celebraciones, rituales y fechas especiales son un insumo fundamental dentro de los registros del centro de documentación y el grupo de investigación de la Corp- oraloteca.

 

Por otra parte, este centro garantiza una atención al usuario que facilite su consulta y que genere una verdadera interacción y retroalimentación con la comunidad académica y la sociedad en general. Finalmente, el gran reto de esta línea de acción radica en posicionar los fondos y las colecciones nacional e internacionalmente por medio de la participación en redes y de la divulgación del catálogo tanto en la página web y en muestras, exposiciones, congresos y festivales.