La Corp- Oraloteca UTCH nació en octubre de 2010 a partir del Archivo de Música y Danza del Pacífico Norte Colombiano; donación de  la Asociación de Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH) a la Universidad Tecnológica del Chocón “Diego Luis Córdoba”. 

 

En un principio se pensó solamente como un centro de documentación que albergaría diferentes registros de las músicas y las danzas del Pacífico Colombiano. Sin embargo, en el momento en que comenzó a llamarse Corp- Oraloteca, tomó una visión diferente constituyéndose no solamente como centro de acopio sino como un escenario para la investigación, la reflexión y la divulgación de las expresiones sonoras, orales y corporales del Pacífico colombiano. La Corp- Oraloteca es un espacio para la historia de la vida cotidiana, los sentidos y los imaginarios que pueblan los cuerpos, las mentes y la memoria de los chocoanos. En la Corp- Oraloteca hemos liderado varios proyectos académicos y artísticos como el Proyecto editorial con publicaciones como Velo qué Bonito, Antología de la Música del Caribe Americano y Cancionero del Chocó; los diplomados de Investigación Musical, Música Danza y Cultura y el de Cuerpo Sonoro, el cual se extendió en 2014 a Amazonas, Vichada, Vaupés, Caquetá y Guainía.  Realizamos el “Primer Encuentro Nacional de Cuerpo Sonoro”,  y desde 2014 hemos llevado a cabo sistemáticamente cada año los Seminarios de Educación Artística. La Corp- Oraloteca además ofrece una agenda cultural permanente con espacios como Miércoles de Cine, Tertulias Artísticas, Conversatorios y Performances. Los proyectos de investigación más sobresalientes de este grupo son Velo qué bonito: prácticas y saberes sonoro- corporales de la primera infancia (2010-2015), Cartografías Sonoras del Pacífico Norte Colombiano (2012-2014) y Pautas y políticas del cuidado del patrimonio natural y cultural del Chocó (Biochocó 2014- 2015).  En 2014 su directora Ana María Arango recibió como reconocimiento a su proyecto en la Corp- oraloteca, el Primer Lugar en el Concurso Antropología visible de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

 

La Corp- Oraloteca tiene varios retos no solamente desde el punto de vista documental y tecnológico, sino desde el punto de vista social. El verdadero reto de este grupo y su centro de documentación, consiste en lograr que la población entienda sus dimensiones y posibilidades y se apropie de éste como una forma de construir memoria, pero sobre todo, como una forma de comprenderse política, cultural y socialmente.

 

En nuestro centro de documentación reposan más de 3600 LP´s, 600 CDs, videos de agrupaciones en todos los escenarios posibles, recortes de prensa, partituras y libros. Sin embargo, nuestro reto es, además de conservar estos materiales, documentar las oralidades, corporalidades y sonoridades en sus propios contextos. La Corp- Oraloteca es por lo tanto, un espacio para la historia de la vida cotidiana, los sentidos y los imaginarios que pueblan los cuerpos, las mentes y la memoria de los chocoanos.

La Corp- Oraloteca UTCH tiene cinco componentes: documentación, investigación, formación, divulgación- expresión y proyecto editorial.