Asinch es una organización sin ánimo de lucro aporta al buen vivir de las comunidades del Pacífico colombiano a partir del conocimiento, revitalización y empoderamiento de sus legados culturales y sus territorios. Esta asociación nace en el año 1991 por iniciativa de un grupo de gestores culturales y artistas que buscaban dar a conocer una serie de manifestaciones que eran desconocidas en el panorama nacional. De esta manera, la investigación se convirtió en la principal herramienta para visibilizar diferentes expresiones como los formatos instrumentales, los cantos fúnebres y las danzas en el Departamento del Chocó. 

Con el paso del tiempo, Asinch ha ido expandiendo sus áreas de interés haciendo de la investigación acción participativa, la gestión cultural, la formación y la producción de materiales de libre circulación, herramientas para comprender y fortalecer los nexos de las comunidades con su cuerpo, su sexualidad y su territorio, y la autonomía, la memoria, el autocuidado y la espiritualidad.  

 

Ahora, más allá de lo disciplinar, más allá de la música y de la danza, cuerpo, sonido y movimiento, trascienden los escenarios y nos permiten acceder a las cotidianidades de los territorios, a la complejidad de las realidades del conflicto y el desplazamiento, al sentimiento de pérdida y desasociego; pero también, a los caminos de esperanza, a la posibilidad de hallar en el arte, los saberes tradicionales y la espiritualidad, formas de reivindicación y espacios de resistencia, paz y reconciliación. 

Accede a nuestra página de Asinch: http://www.asinch.org