"Sé- Mental"

La vida sexual de las parejas afrodescendientes en el departamento del Chocó está muchas veces condicionada por estas pautas de crianza e imaginarios que se refuerzan con los repertorios musicales. En este sentido, los procesos de construcción de la masculinidad traen tras de sí un afán por convertir el cuerpo de la mujer en un objeto que puede ser usado sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Además, las niñas y adolescentes tienen una presión social al encontrar reconocimiento sólo en un tipo de escenarios mediados por los criterios de belleza y sensualidad de la cultura patriarcal. El hombre así no asume ningún compromiso con el proyecto de vida y la integridad física y psicológica de las mujeres. El embarazo, la anticoncepción y los cuidados frente a las infecciones de transmisión sexual están lejos de ser un asunto de los hombres. 

 

El Objetivo de Sé- Mental, es diseñar un camino para la resignificación de los imaginarios en torno a la masculinidad de los niños y jóvenes del departamento del Chocó a partir de la construcción de nuevos contenidos y repertorios en las agrupaciones locales de música.

 

"Los hijos del Okendo"
En la mitología Embera el Padre Creador Ãkore se adentró a la selva y buscó dentro de los árboles el más fino y duradero, vio que el Okendo era el árbol perfecto para su nuevo proyecto, extrajo del corazón del árbol la parte más fina y labró un muñeco para hacer su creación… de allí creó a los hombres que habitan el territorio chocoano.
“Los hijos del Okendo” es un viaje por diferentes regiones del Departamento del Chocó. En este viaje, vamos mostrando la forma en que todavía muchos niños indígenas y afrodescendientes aprenden las labores tradicionales y cómo descenvolverse en sus territorios; heredan así, de sus mayores un patrimonio que difícilmente puede ser medido en las pruebas escolares pero que sin duda les permite conectarse con sus orígenes y ser guardianes de la biodiversidad que albergan los ríos, montañas y mares del en este mágico territorio

"Recorriendo la Memoria" Capítulo Antioquia

Desde la Corp- Oraloteca acompañamos al Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá a  una serie de recorridos por diferentes zonas del país para conocer distintas experiencias de las víctimas de la guerra y la forma en que han desarrollado proyectos para dignificar la memoria de sus seres queridos. Este documental es el resultado del recorrido en el Departamento de Antioquia. 

"Recorriendo la Memoria" Capítulo Tumaco

Desde la Corp- Oraloteca acompañamos al Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá a  una serie de recorridos por diferentes zonas del país para conocer distintas experiencias de las víctimas de la guerra y la forma en que han desarrollado proyectos para dignificar la memoria de sus seres queridos. Este documental es el resultado del recorrido por la ciudad de Tumaco en la Semana de la Paz. 

"Velo qué bonito"

Documental que acompaña la investigación "Velo qué Bonito: prácticas y saberes sonoro corporales de la primera infancia en la población afrochocoana". Investigación realizada por el grupo de investigaciones Corp- Oraloteca de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", bajo la dirección de la antropóloga Ana María Arango, en el marco del proyecto Territorio de la Chirimía del Plan Nacional de Música del Ministerio de Cultura y la Asociación para las Investigaciones del Chocó "ASINCH".

La Corp- Oraloteca

Este video resume el trabajo que hacemos en la Corp- Oraloteca UTCH de la Universidad Tecnológica del Chocó. Cada uno de los actuales integrantes cuenta cuál es el objetivo de este centro de documentación e investigaciones y sus componentes.

"El espíritu del Río" 

Este cortometraje de Alejandro Bernal y Simas Zabulionis, es una producción encaminada a generar conciencia sobre nuestra relación con el medio ambiente y especialmente con el agua. 
Semana de la Ciencia y la Tecnología UTCH