Desde 2014 la Corp- Oraloteca ha hecho un acompañamiento a los encuentros de la Red Departamental de Partyeras y Parteros del Chocó. En el marco de nuestro proyecto "Velo qué Bonito", la Corp- Oraloteca hizo parte del Encuentro Regional de parteras y parteros del Chocó que se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de diciembre de 2014 en Managrú- Tadó. 

El objetivo de este encuentro fue hacer un reconocimiento y una caracterización del oficio de la partería en diferentes lugares del Chocó. Al evento asistieron parteros y parteras de Litoral del San Juan, Bagadó, Lloró, Medio Atrato, Riosucio, Atrato, Quibdó, Tadó y los pueblos indígenas embera chamí, embera dobida y waunan. 

Con la Corp-. Oraloteca estuvimos realizando entrevistas y acompañando el evento para generar las memorias del mismo. A este evento asistieron las profesoras  Ana María Arango y Alicia Orjuela, y la estudiante Magaly Hurtado. 

En 2017 acompañamos a la Red en la casa de encuentros liderando diferentes talleres de memoria, el sentido de las redes, corporalidad, entre otros. Además grabamos varias entrevistas con la finalidad de hacer un. programa de radio en el que se le haga un homenaje a esta manifestación que se ha reconocido como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Y cómo parió la luna?

 

En un plantón realizado con la Red de Parteras del Chocó, la Corporación Casa del Pacífcio, el programa de enfermería y la Corporaloteca, hicimos un llamado de atención en los hospitales San Francisco de Asís e ISmael Roldán sobre la importancia de crear un ambiente adecuado para el parto humanizado. En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer, quisimos sensibilizar a la población sobre la problemática del maltrato obstétrico con diferentes mensajes y con una obra de teatro dirigida por la maestra Danny Castro e interpretada por su compañía Andamio.