Mamour Ba en Quibdó

En una experiencia sin precedentes, el 31 de octubre, tuvimos la inmensa fortuna de contar con la presencia del príncipe senegalés Mamour Ba. Mamour, músico de profesión, doctor en música de la Universidad de Versalles (Francia) ha venido ya varias veces a Colombia pero no había podido visitar el Chocó. Así que conocer esta tierra se volvió casi un a obsesión para él. Había algo por descubrir en este territorio y en sus gentes, cada vez menos sorprendidas de la ola de violencia y las situaciones de inequidad social que padecen. 

 

Para Mamour, la música es un fenómeno ante todo espiritual. No es una cuestión de escenario. La música debe estar al servicio de un mundo mejor y debe despertar la conciencia y el amor por la familia y la naturaleza. Para Mamour un hombre sin cultura es un hombre totalmente despojado, la pobreza más que material es espiritual y por eso África es un continente muy rico, y el hombre o la mujer que tiene fuerza espiritual jamás será esclavizado. Estas enseñanzas entre otras, hicieron parte de la experiencia que vivimos en el Auditorio Jesús Lozano Asprilla y el el Batallón de Quibdó con Mamour Ba. 

Bailamos, cantamos, reímos. Él se bajo des escenario desde el principio y al final terminamos todos en el escenario. Porque la música deber ser compartida, debe trascender los escenarios y los títulos, la música debe ser compartida y vivida en comunidad.

En estos links puedes ver la experiencia con Mamour Ba en la Universidad Tecnológica del Chocó: 

https://www.youtube.com/user/corporaloteca

Arturo Escobar en la Corporaloteca

El 3 de noviembre de 2015, tuvimos el honor de escuchar una conferencia del antropólogo colombiano, profesor de Carolina del Norte, Arturo Escobar. En la mañana Arturo Escobar nos habló durante cerca de una hora sobre la visión de desarrollo, la importancia de cambiar los paradigmas al rededor del desarrollo y la necesidad de escuchar los mensajes que desde sus conocimientos y cosmologías propias los grupos campesinos, indígenas y negros de Colombia tienen para el resto de la sociedad. 

En las horas de la tarde Escobar se reunió con un grupo de investigadores de diferentes áreas en la Corp- Oraloteca. Los escuchó a uno por uno: en qué área trabajan, cuáles son sus intereses, qué visión del Pacífico tienen... luego, nos ofeció una discusión desde los lenguajes de la música, a partir de ejemplos sobre diferentes lenguajes musicales, Escobar hizo una metáfora de lo que sucede en el mundo con la biodiversidad y cómo es posible explorar lenguajes alternativos en donde la homogeneidad y la visión capitalista y de mercado no es el único camino para lograr tener bienestar. Problematizamos el concepto de Bienestar, hablamos de la importancia de hablar de "Buen Vivir" y al final se llevó a cabo una interesante discusión sobre la crisis que actualmente se presenta al interior de algunos movimientos sociales en la medida en que muchos de sus líderes han sido coartados por el estado, los intereses de las empresas capitalistas o los grupos al margen de la ley.