Los Alabaos: Cantos y ritos mortuorios del Medio San Juan

La antropóloga Marcela Pinilla presentó su proyecto de investigación que junto con el musicólogo Juan Carlos Franco los hizo beneficiarios de una beca de Estímulos del Ministerio de Cultura, Durante el Encuentro de Alabaos de Andagoya llevaron a cabo entrevistas y grabaciones de presentaciones en vivo. La información recogida alimenta la capa de práctica vocales de la Cartografía de Practicas Musicales del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

 

Conversando con Baltazar Mecha Forastero

Los estudiantes Embera de la Licenciatura en Música y Danza compartieron un momento muy especial con su lider Baltazar Mecha Forastero. Hablaron sobre el sentido de la educación propia para las comunidades indígenas en el Chocó y el lugar de esta educación en las estrategias de resistencia del pueblo Embera. A partir de los mitos de origen, Baltazar nos explicó que sólo a travez de la educación  propio y de la verdadera autonomía en los territorios es posible cumplir el mandato del dios creador Ancoré quien al crear a sus hijos les solicitó ser guardiana de todo cuanto existe y respetar los mundos espiritualesy la cosmovisión propia. 

 

Chistes, cuentos y alabaos en la Corporaloteca

Un agradable momento compatimos en la Corporaloteca con los adultos mayores de la Corporación Casa del Pacífico, que bajo la coordinación de Nancy Lozano tienen un  grupo de alabaos. Los adultos mayores que hacen parte de esta organización se tomaron la corporaloteca y cantaron, echaron cuentos, contaron chistes y nos hicieron vivir una experiencia realmente inolvidable. Lo más bonito de esta experoencia fue la integración del público con quienes estaban haciendo la presentación, Todos terminamos bailando y cantando.  

Visita de Peter Wade a la Universidad Tecnológica del Chocó 

El antropólogo británico Peter Wade, quien ha sido un gran estudioso de las construcciones identitarias en los discursos de nación en Colombia y específicamente los discursos en torno a la identidad de los negros, estuvo de visita en la UTCH presentando sus últimas investigaciones en torno a la visión de raza y lo que se le atribuye a las características genéticas de los grupos humanos. Dentro de los académicos de la universidad que lo acompañaron, estuvo nuestra directora de la Corporaloteca Ana María Arango quien presentó su trabajo Velo ququé Bonito, haciendo especial énfasis en los discursos que soportan las pedagogías y prácticas de moldeamiento y estética corporal alrededor de los cuerpos de los bebés, niños y niñas del Chocó. 

El río que baja cantando

Los investigadores del Grupo de Valores Musicales Regionales de la Universidad de Antioquia Alejandro Tobón, Federico Ochoa y Julián Serna, estuvieron presentando en la Corp- Oraloteca un estudio etnomusicológico sobre romances de tradición oral del Medio Atrato El río que baja cantando". Con una hermosa exposición acompañados de cantadoras de alabaos del corregimiento de Samurindó. A propósito de esta investigación llevamos a cabo un programa radial que puedes escuchar en este link:https://soundcloud.com/corp-oraloteca-utch/corp-oraloteca-ala-aire-06-de-diciembre-de-2014

La Contundencia y Tanguí chirimía

Los líderes de las agrupaciones de la Con tundencia y Tanguí Chirimía, Leonidas Valencia y Norberto Rodríguez, se dieron cita en la Corporaloteca el miércoles 9 de diciembre de 2014, para hablar de la historias de sus grupos, las estrategias para mantenerse vigentes, las luchas en el mercados, las estrategias de producción y el sentido de sus letras y sus músicas en la vida social de diferentes ámbitos en el territorio chocoano. Ambas agrupaciones se han convertido en un emblema dentro de las músicas tradicionales del Pacífico colombiano y las caracteriza el hecho de que no han sacrificado las sonoridades más características que identifican a los pobladores de los territorios más urbanos, por convertirse en productos y modas de un mercado. 

Marck Sanders en la Corp- Oraloteca

El martes 11 de noviembre de 2014 llevamos a cabo el conservatorio sobre literatura afroamericana con Mark Sanders, profesor del departamento de estudios Afroamericanos de  Emory University en Atlanta, Estados Unidos. Su visita y este conservatorio especialmente, fue una oportunidad para comprender el lugar de la escritura en los procesos de resistencia, de lucha y de búsqueda de libertad de los afrodescendientes que llegaron en calidad de esclavizados al continente americano. La escritura, en la mayoría de los casos ajena y prohibida para los afrodescendientes, ha sido una oportunidad de contar su propia historia, la mayoría de las veces narrada por una hegemonía blanca o mestiza.

Desde sus propias narrativas los afro, desde el siglo XVIII, han logrado plasmar formas específicas de denuncia y resistencia frente a la opresión. 
Fue por lo tanto un gran honor y un gran aprendizaje la visita de este importante profesor en las instalaciones de la UTCH y esperamos contar muy pronto con su presencia.

Arte y movimientos sociales

En el marco del paro estudiantil organizado por la MANE en 2012, llevamos a cabo junto con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y la participación de las maestras María Teresa Vela y Esperanza Londoño. En este conversatorio problematizamos el rol que ha tenido el arte en las luchas sociales al rededor de la historia.