Feria gastronómica  y cultural de Salero

 

Con gran satisfacción y con una masiva participación de pobladores locales y grupos de Quibdó,  se llevó  a cabo la feria gastronómica y cultural del corregimiento de Salero. Después de un proceso de investigación con las mujeres de esta localidad en el que se buscó comprender y revitalizar sus legado en torno a la alimentación, la  Línea de Patrimonio Cultural Inmaterial que lidera la Corporaloteca en el proyecto Biochocó, coordinó esta actividad.  

 

Con una espectacular decoración y desde una política de cuidado a la biodiversidad, tuvimos platos tradicionales, balsámicas, chirimía y hubo quienes se dieron una escapadita al río para olvidarse por un ratico de las penas y las responsabilidades. Pero de las penas nos olvidamos todos al probar los deliciosos platos que con tanto amor nos cocinaron este grupo de abuelas , mamás y jóvenes en un hermoso intercambio y diálogo intergeneracional: tapado largo, atollado, arroz con longaniza, guarrú, sancocho de pollo criollo, enyucado, birimbí, dulce de papachina, dulce de papaya, enpanadas de maíz, jujú, rellena, sociega, cocadas, chicha de maíz, chicha de lulo chocoano, jugo de carambolo, jugo de borojó, jugo de piña con limoncillo y jugo de lulo chocoano con arroz y torta de maduro fueron algunos de los suculentos platos que nos prepararon.

 

Bajo la coordinación de la profesora Alicia Orjuela y la estudiante María Petunilda Asprilla, junto con estudiantes y profesores de la Corporaloteca y el grupo de Ecoturismo, construimos con la comunidad de Salero un escenario que demuestra que esta localidad tiene todos los requisitos para alcanzar un buen vivir a partir de su riqueza cultural y su biodiversidad. Esperamos que los habitantes de este corregimiento se apropie de este es espacio, valorando sus sabidurías y retomando las formas de organización comunitaria en las que las mujeres son líderes indiscutibles y tienen un gran aporte para dar.  

Biochocó es un proyecto que lidera la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba".En este proyecto la Corp- Oraloteca lidera la línea de Patrimonio Cultural.  Nuestra línea de trabajo tiene como propósito construir un camino para la caracterización, valoración y salvaguardia de las prácticas de patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que habitan el pacífico colombiano. Para lograr dicho objetivo, tomamos como punto de partida las prácticas y políticas de cuidado desde los campos de la gastronomía, las terapéuticas, los sistemas productivos, las pautas de crianza y las expresiones artísticas, comprendiendo su relación  con la biodiversidad .

 

El objetivo de Biochocó es construir una metodología para el diseño de modelos de gestión de la biodiversidad que generen bienestar social y ambiental en las comunidades. Pero esta gestión debe ir de la mano con las prácticas y saberes que ancestralmente han mantenido nuestras comunidades campesinas e indígenas para el cuidado y el mantenimiento de su medio. No se trata solamente de visibilizar estas manifestaciones; debemos comprenderlas y buscar caminos para la apropiación de las mismas en una sociedad cada vez más descuidada con su entorno, que contamina los mares y  ríos, tala los bosques, erosiona las montañas y entiende la naturaleza como “un recurso” o un elemento ajeno del que debemos “aprovecharnos”. En la línea de Patrimonio Cultural, el principio fundamental de nuestro trabajo es reconocer los saberes locales en toda su profundidad y poder. El desconocimiento de dichos saberes ahonda las brechas sociales, construye sociedades de conocimiento en condición de desigualdad y alimenta el racismo.

 

A partir de círculos de la palabra, tertulias artísticas, ollas comunitarias, grupos focales con teatro foro y entrevistas a profundidad, hemos ahondado en los saberes del cuidado en torno a las siembras, el mantenimiento de los patios caseros, las terapéuticas, las cosmologías alrededor del cuidado infantil, la gastronomía, los rituales de encuentro comunitario y los oficios, entre otros. Así, desde nuestra línea de trabajo comenzamos a construir un inventario de patrimonio cultural generando un sistema de información para su sistematización, redactamos cuatro documentos de caracterización de patrimonio cultural, construimos una metodología alrededor de las pautas y políticas del cuidado y nos encontramos en el proceso de edición de un video documental que con el apoyo del Ministerio de Cultura y bajo la dirección de Alejandro Bernal y Ana María Arango da cuenta de los caminos de apropiación del patrimonio en las diferentes comunidades por parte de los niños y jóvenes.

 

Nuestra línea de PCI, viene liderando diferentes estrategias de fortalecimiento comunitario y apropiación de las herencias culturales como la realización de la Primera Feria Gastronómica que se llevará a cabo en Salero y la construcción de una estrategia de fortalecimiento de los grupos musicales de las comunidades indígenas de la zona de carretera.

 

Uno de los caminos que hemos andado en la valoración y visibilización del Patrimonio Cultural del territorio chocoano, ha sido la elaboración de programas radiales de opinión los cuales nos han permitido profundizar y problematizar diferentes temáticas en torno a las pautas de cuidado, la visión de biodiversidad y desarrollo y las lecturas de bienestar social y buen vivir en las comunidades. Puedes escuchar los diferentes audios  de nuestros programas en: https://soundcloud.com/corp-oraloteca-utch