Sentipensar el poder del arte: 
Rutas de investigación- creación para problematizar el poder del arte en la transformación social, la construcción de narrativas de futuro y la conciencia ciudadana. 

La Corporaloteca propone una metodología investigación- creación en un contexto académico de laboratorio desde los lenguajes corporales, sonoros y visuales que constituyen la materia prima de investigación para la acción. El laboratorio parte de la metodología que se viene realizando en la Corporaloteca  desde el año 2010, con el primer performance “Rompe Tu Silencio”. Se acuerda con las y los estudiantes un tema central relacionado con una problemática social, sobre la cual se profundiza, se hace un ejercicio de análisis de fuentes primarias y secundarias y, posteriormente, se realiza una obra artística que recoge los elementos de la investigación sobre el tema específico con miras a tejer vínculos y consolidar nuevas narrativas de futuro y consciencia ciudadana. Por este motivo, exploraremos temáticas como las múltiples formas de violencia, la colonialidad, el racismo, la explotación en los territorios, la homofobia,  etc. De estas temáticas se elegirá una sola, con el fin de posibilitar la exploración del problema desde diversas fuentes.

 

Esta investigación posibilita resolver la pregunta ¿De qué manera se vinculan la investigación- creación en escenarios de profesionalización de la educación artística y cómo este vínculo posibilita comprender el poder del arte para la transformación social, la emergencia de narrativas de futuro y la consciencia  ciudadana?

IMG_0760.jpeg

investigación- creación

Linden Reilly, reflexiona en torno a la práctica artística en el contexto universitario y señala que es necesario antes de pensar en esa práctica, problematizar qué se entiende  por conocimiento en el arte y de qué manera la práctica puede adoptar forma en la investigación. Por otra parte, señala que se debe comprender la práctica del arte y la construcción del conocimiento desde el arte, por fuera  “del saber con la certeza”, porque el arte no tiene por objetivo conseguir certezas. Para Reilly resulta fundamental conceder a la práctica, la imaginación y la sensibilidad un lugar dentro de los debates sobre la naturaleza del conocimiento (2002).

 

Pensar la relación entre investigación- creación es mucho más  que estar a la sombra del método científico, como ha sido hasta la actualidad. La relación entre investigación- creación tiene que ver con la pregunta por ¿cómo se investiga y se genera conocimiento en la práctica?

 

 Como señala Johanna Silva- Cañaveral,

“La investigación-creación es un modelo de relación entre los seres humanos y sus contornos de saber, que forma y deforma el conocimiento sensible desde lo individual, lo grupal y lo social. Lo que sus artefactos y prácticas producen son procesos de comprensión sobre el funcionamiento de las sociedades. En ese sentido, la organización e instalación de esas obras o prácticas estético-artísticas dependerá primero de la manera particular como cada artista configura su hacer y da cuenta de su proceso y, segundo, de los lugares o ambientes en los que esa producción produce sentido: el museo, la calle, la fiesta, la web, la universidad, el simposio, el laboratorio, etc. Lo que hoy reclaman las disciplinas de la creación no es una nueva definición de investigación que obligue a la ciencia a actualizarse, aunque debería, es una definición de investigación que les permita existir en la singularidad de su condición cognitiva de lo sensible, donde confluyen la imaginación, la intuición, la experiencia íntima, la sensibilidad, lo intersubjetivo, lo cotidiano, entre otros, como valores propios a la naturaleza de ese conocimiento” (Silva-Cañaveral, 2016: 54).

 

El laboratorio que presentamos como escenario de investigación- creación, no puede por lo tanto ser analizado y validado desde el rigor del método científico tradicional. Pensar en investigación- creación implica pensar desde las incertidumbres y la deriva. Desde la misma temática de la obra de arte está sujeta al criterio, las necesidades y las reflexiones de las y los mismos estudiantes. De eso se trata esta metodología, de una verdades inclusión de los sujetos sensibles, de una verdadera escucha y un dejar ser y hacer. Por este motivo no sabemos a ciencia cierta cuáles serán los resultados de los laboratorios. El resultado certero será la sistematización y la reflexión de un lugar abierto a crear.

 

El presente proyecto se realizará en el marco de 3 etapas:

 

  1. Laboratorios: Investigación Creación

  2. Construcción de la Obra:

  3. Redacción de dos artículos académicos para revistas indexadas:

2011-10-29 21.37.32.jpg