Se-Mental

 

El jueves 15 de junio se llevó a cabo en el Restaurante María Mulata el lanzamiento del video musical de la campaña Se- Mental: un camino hacia las nuevas masculinidades. 

La producción  musica, el video y los talleres con los músicos se realizaron gracias a la convocatoria de Iniciativas innovadoras para la prevención del embarazo temprano de ONG La Red. Después de un largo proceso de reflexión y composición, siete músicos urbanos: La Pola, Luna, Jhonny Ja, Willi King, JBonny, Beto y Perseo junto con la maestra Alicia Orjuela y el maestro Leonidas Valencia sacaron adelante esta producción musical, tras preferir no hacer un concurso sino un trabajo conjunto de composición y un video.

El video de Se- Mental bajo la dirección de De la Mina Estudio con Reison Velázquez y la coproducción de Ana María Arango, se dará a conocer próximamente.

Este lanzamiento  en el que participaron los artistas colaboradores y la prensa, se llevó a cabo gracias al apoyo del Restaurante Maria Mulata y el él además de presentar el video , los artistas de Se- Mental hicieron una presentación en vivo de la canción. 

Únete a la campaña

Sé- mental: un camino hacia las nuevas masculinidades

https://www.facebook.com/sementalesnuevasmasculinidades/?fref=ts

En mayo de 2016, la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó “Asinch”, concluyó la investigación Sexualidad, Placer y vida: Miradas desde la diversidad cultural en el Departamento del Chocó. En esta exploración llevada a cabo para Profamilia, encontramos que en el Departamento del Chocó es muy frecuente la iniciación sexual a edades muy tempranas, incluso desde la primera infancia y que este hecho, se ha naturalizado. Los niños y niñas exploran su sexualidad a través de la llamada “corrompición”, una serie de juegos con fondo sexual. La iniciación sexual a través de estos “juegos” entre pares, toca los límites con la violencia, sin que los niños, jóvenes y cuidadores estén consciente de ello. 

Existen múltiples fuentes de información sobre sexo, y son de muy fácil acceso: pornografía, novelas y el diario vivir de sus hogares y barrios. Sin embargo, en nuestras entrevistas, niños y niñas, hicieron especial énfasis en el aprendizaje que adquieren a través de las canciones de moda y los bailes callejeros que se forman en sus contextos inmediatos: las letras y videos de la mayoría de agrupaciones de moda (muchas de ellas locales) tienden hipersexualizar a la mujer; haciendo un especial énfasis en la hipersexualización de niñas menores de edad. 

La música cristaliza los comportamientos y los legitima. Una rápida mirada a los contenidos de las canciones que son consumidas en los barrios y corregimientos por niños y niñas, nos deja ver con facilidad que son contenidos que celebran la violencia sexual, la objetivación del cuerpo de la mujer y la exaltación del macho semental que puede estar con varias mujeres y no ser fiel a ninguna. 

La vida sexual de las parejas afrodescendientes en el departamento del Chocó está muchas veces condicionada por estas pautas de crianza e imaginarios que se refuerzan con los repertorios musicales. En este sentido, los procesos de construcción de la masculinidad traen tras de sí un afán por convertir el cuerpo de la mujer en un objeto que puede ser usado sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Además, las niñas y adolescentes tienen una presión social al encontrar reconocimiento sólo en un tipo de escenarios mediados por los criterios de belleza y sensualidad de la cultura patriarcal. El hombre así no asume ningún compromiso con el proyecto de vida y la integridad física y psicológica de las mujeres. El embarazo, la anticoncepción y los cuidados frente a las infecciones de transmisión sexual están lejos de ser un asunto de los hombres. 

El Objetivo de Sé- Mental, es diseñar un camino para la resignificación de los imaginarios en torno a la masculinidad de los niños y jóvenes del departamento del Chocó a partir de la construcción de nuevos contenidos y repertorios en las agrupaciones locales de música.

Esta campaña es financiada por La Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó "Asinch", la ONG a Red, restaurante María Mulata y cuenta con el apoyo de la Corp- Oraloteca UTCH, Alexis Play, Rancho Aparte y Profamilia.