Desde el año 2010, la Corp-Oraloteca, la Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó ASINCH, vienen liderando diferentes proyectos de investigación y formación en torno a procesos relacionados con las pedagogías y estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la música y la danza en los niños y jóvenes.

 

En 2012 llevamos a cabo el Primer Encuentro Nacional de Cuerpo Sonoro, en 1011 y 2012 dos  Encuentros regionales de escuelas de música de los municipios del Chocó y en 2014, 2015, 2016 y 2017 los Seminarios de Educación Artística. "Reflexiones en torno al Artte y la creatividad" fue el nombre que recibió el primer seminario; el segundo se llamó "La educación artística en la construcción de una cultura para la paz", el tercero "Arte, perdón y reconciliación" y el cuarto "Arete, juventud y transformación social". Cada de uno de ellos nos ha llevado a diferentes reflexiones, que en el fondo aluden a una gran reflexión ¿Cuál es el lugar del arte en nuestra sociedad? y ¿cómo podemos transformarnos y transformar nuestros contextos a partir de una comprensión holística, flexible y compleja de la educación artística?

 

La Ley General de Educación y la Ley de Cultura comprenden la educación artística como un derecho de los niños y las niñas de Colombia (Ley 115 de 1994 artículo 23 y Ley 397 de 2007). En este sentido, la Educación Artística se establece como un área obligatoria y fundamental del conocimiento y del proceso formativo en los niveles de preescolar, básica y media. 

 

La Pedagogía Artística se nutre de las corrientes propias del “Arte” y sus disciplinas, y de otros campos como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Lingüística,  la Medicina, etc. Al igual que dichos campos, la Pedagogía Artística cuestiona y transforma sus ámbitos y paradigmas generando cada día nuevos e interesantes saberes. En América Latina  y específicamente en Colombia, estas pedagogías han enfrentado diferentes etapas que responden a ideologías políticas, éticas y estéticas y que se han nutrido en las últimas décadas de la emergencia de enfoques que desde las ciencias sociales han cuestionado el estatus quo del Arte, la  Educación y  la Infancia. 

 

El Seminario de Educación Artística Chocó,  es un espacio de reflexión para el fortalecimiento y diseño de unas líneas y enfoques propios desde donde pensar la Educación Artística de la región. Desde esta perspectiva, cuestionamos que las áreas artísticas de los espacios escolares sean entendidas como “recreación”, “manualidades” o simples escenarios en los que se enseñan unos bailes y unas canciones y en los que se convierte a los niños en máquinas repetidoras que al final de año cantarán y bailaran en una clausura. Con este seminario queremos señalar algunas de las funciones más importantes de la educación artística, las cuales no han sido realmente tenidas en cuenta y valoradas a la hora de pensar la jerarquía de los saberes en las escuelas y jardines infantiles:

 

  • Enseñar a pensar desde un  pensamiento divergente que nos  prepara para la vida

  • Canalizar el los talentos de cada individuo a partir de la comprensión de las inteligencias múltiples 

  • Desarrollar la comunicación del niño consigo mismo y con los demás

  • Fomentar la creatividad y la investigación a partir de la experiencia

  • Vivir experiencias emotivas

  • Tener contacto con lo “sublime” y “lo espiritual”

  • Fomentar la capacidad de asumir posiciones críticas a partir del análisis y la reflexión

  • Generar puntos de encuentro para celebrar la diferencia

  •  Fomentar la autenticidad y generar espacios para construir identidades

  • Desarrollar espacios de expresión frente a lo “bonito” y lo “feo” de nuestras realidades sociales, políticas, económicas, etc.

  • Construir una cultura de diálogo y respeto

  • Generar redes de intercambio entre los líderes que abanderan la transformación social a partir del arte.

  • Construir un escenario de reflexión en torno a las acciones artísticas que transforman la sociedad y construyen una cultura de paz, perdón y reconciliación en medio del conflicto y la violencia.

 

Desde esta perspectiva, creemos fundamental generar un encuentro con la comunidad educativa, específicamente secretarios de educación, rectores, directores de organizaciones culturales y docentes que trabajan con niños  en las áreas de la educación artística, con el fin fortalecer su quehacer y de esta manera propender por una mejor calidad en la educación de nuestros niños y niñas. 

 

 

Objetivo General

Generar un espacio de reflexión sobre la educación artística en espacios formales e informales de educación.

 

Objetivos Específicos 

 

  • Socializar nuevos paradigmas en la educación artística

 

  • Visibilizar los saberes culturales tradicionales en torno al proceso  de educación artística  en el Chocó y en otras regiones de Colombia

 

  • Estimular en los formadores la creación de sus propios materiales para la enseñanza y aprendizaje de la educación artística.

 

  • Compartir y enriquecer los diferentes repertorios y materiales, según las construcciones  éticas y estéticas de la región. 

 

  • Potenciar en los formadores una actitud investigativa y reflexiva que los incite a consultar libros y material cultural para estimular en toda la población el deseo de aprender y la necesidad de explorar con ideas creativas.

 

  • Visibilizar procesos de educación Artística de niños y jóvenes en el Chocó.

 

  • Generar una red de formadores de Educación Artística