32086789_2027790074126826_14512007513165
69917739_946870892315418_243773048982234
Captura de Pantalla 2020-10-17 a la(s) 5
imagen seminario educacion artistica 2001 (1).jpg

Desde el año 2010, la Corporaloteca, la Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó ASINCH, vienen liderando diferentes proyectos de investigación y formación en torno a procesos relacionados con las pedagogías y estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la música y la danza en los niños y jóvenes.

 

En 2012 llevamos a cabo el Primer Encuentro Nacional de Cuerpo Sonoro, en 1011 y 2012 dos  Encuentros regionales de escuelas de música de los municipios del Chocó y en 2014, 2015, 2016 y 2017 los Seminarios de Educación Artística. "Reflexiones en torno al Arte y la creatividad" fue el nombre que recibió el primer seminario; el segundo se llamó "La educación artística en la construcción de una cultura para la paz", el tercero "Arte, perdón y reconciliación" y el cuarto "Arete, juventud y transformación social". El quinto seminario fue "Territorios En-Cantados", el sexto, "Territorios Pluriversos" y el séptimo "Ombligadas: ecologías afectivas". Estos últimos muy enfocados a la relación del arte y la cultura con la defensa y los cuidados en los territorios". En 2021 llevamos a cabo el VIII Seminario de Educación Artística "Artivismo, Memoria y Juventud”: Un espacio virtual para reflexionar en torno al lugar de las y los jóvenes en las movilizaciones sociales y de qué manera los lenguajes artísticos se convierten allí en una forma de enunciación, denuncia y lucha por sus derechos sociales.

 

Cada de uno de ellos nos ha llevado a diferentes reflexiones, que en el fondo aluden a una gran reflexión ¿Cuál es el lugar del arte en nuestra sociedad? y ¿cómo podemos transformarnos y transformar nuestros contextos a partir de una comprensión holística, flexible y compleja de la educación artística?

 

La Ley General de Educación y la Ley de Cultura comprenden la educación artística como un derecho de los niños y las niñas de Colombia (Ley 115 de 1994 artículo 23 y Ley 397 de 2007). En este sentido, la Educación Artística se establece como un área obligatoria y fundamental del conocimiento y del proceso formativo en los niveles de preescolar, básica y media. 

 

La Pedagogía Artística se nutre de las corrientes propias del “Arte” y sus disciplinas, y de otros campos como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Lingüística,  la Medicina, etc. Al igual que dichos campos, la Pedagogía Artística cuestiona y transforma sus ámbitos y paradigmas generando cada día nuevos e interesantes saberes. En América Latina  y específicamente en Colombia, estas pedagogías han enfrentado diferentes etapas que responden a ideologías políticas, éticas y estéticas y que se han nutrido en las últimas décadas de la emergencia de enfoques que desde las ciencias sociales han cuestionado el estatus quo del Arte, la  Educación y  la Infancia. 

 

El Seminario de Educación Artística Chocó,  es un espacio de reflexión para el fortalecimiento y diseño de unas líneas y enfoques propios desde donde pensar la Educación Artística de la región. Desde esta perspectiva, cuestionamos que las áreas artísticas de los espacios escolares sean entendidas como “recreación”, “manualidades” o simples escenarios en los que se enseñan unos bailes y unas canciones y en los que se convierte a los niños en máquinas repetidoras que al final de año cantarán y bailaran en una clausura. Con este seminario queremos señalar algunas de las funciones más importantes de la educación artística, las cuales no han sido realmente tenidas en cuenta y valoradas a la hora de pensar la jerarquía de los saberes en las escuelas y jardines infantiles.

Desde esta perspectiva, creemos fundamental generar un encuentro con la comunidad educativa, específicamente secretarios de educación, rectores, directores de organizaciones culturales y docentes que trabajan con niños  en las áreas de la educación artística, con el fin fortalecer su quehacer y de esta manera propender por una mejor calidad en la educación de nuestros niños y niñas. 

 

 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
2011-10-29 21.37.32.jpg